Corea del Norte detrás de WannaCry

Publicada en

NSA

De acuerdo con un informe del Washington Post publicado ayer, la NSA habría compartido nuevos análisis del ransomware WannaCry que lo vincularían formalmente con Corea del Norte. Esta información de la NSA, transmitida por una fuente interna, habría sido publicada internamente la semana pasada y podría taer consecuencias en un futuro no muy lejano. Y es que, si se confirma el análisis de la NSA, centrado en las tácticas, técnicas y objetivos del ataque que ha puesto la ciberseguridad de nuevo en el punto de mira, Corea del Norte estaría detrás de este ataque que aprovechaba una vulnerabilidad utilizada por la agencia de espionaje cibernético estadounidense.

Mencionada hace ya tiempo, la posible implicación de Corea del Norte en el ataque ransomware WannaCry, no es de extrañar. Los expertos en seguridad informática especulaban ya este hecho a partir del análisis del código de ransomware en mayo debido a ciertas similitudes en el código con ataques llevados a cabo por este país. Por lo tanto, la verdadera pregunta hoy será más bien cómo la administración responderá Trump.

Una batalla difícil de ganar

El presidente Obama emitió rápidamente sanciones contra Corea del Norte después del ataque a Sony Pictures por lo que se espera la reacción de la nueva administración si las sospechas sobre WannaCry llegaran a ser confirmadas por el informe de la NSA. La mirada está ahora en cómo reaccionará la nueva administración de Trump, ¿condenando enérgicamente estos actos y estableciendo nuevas sanciones?. Lo cierto, es que puede ir más allá.

Hitesh Sheth, CEO de Vectra Networks apunta a la posiblidad de que la respuesta de Trump no sea a base de sanciones sino tecnológica: es aún más interesante conocer cuál será la respuesta tecnologíca que implementará el gobierno de Estados Unidos frente a estos actos” comenta.

La falta de expertos en ciberseguridad afecta fuertemente a la opinión pública estadounidense. Sobretodo hasta que el gobierno encuentre una manera de utilizar la inteligencia artificial para automatizar los procesos de seguridad básicos que permitirían aliviar la carga de trabajo de sus analistas de seguridad. De lo que no hay duda es que, de una manera o de otra, EE.UU. seguirá luchando en una batalla difícil de ganar.

La entrada Corea del Norte detrás de WannaCry aparece primero en Globb Security.

Source: Noticias Tecnológicas
Corea del Norte detrás de WannaCry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *