Cómo proteger tus datos cuando viajas

Publicada en

Frantera

Si viajaste a EE.UU. en 2016, tuviste dos veces más probabilidades de que los fuerzas de seguridad registrasen tus dispositivos electrónicos. Puede sonar alarmante, pero la probabilidad de que un agente de EE.UU. realice una “inspección digital” era según el Washington Post, en 2015, de sólo 0,002%. Sin embargo, la cifra se duplicó en 2016: de los 390,6 millones de personas que viajaron al país, 19.033 o lo que es lo mismo, un 0,005% tuvo que dar a sus dispositivos para la inspección.

Donald Trump todavía no era presidente, pero ya en esa época prometió fortalecer estos controles y, con su llegada a la casa blanca, las prácticas de control están aumentando.

Sin embargo, para más del 99% de nosotros, la mayor amenaza para nuestros dispositivos, en época estival, sigue siendo la pérdida y el robo de equipos. Y es que, especialmente en estos meses de verano, dejarse el teléfono o portátil en un bar o en los controles de seguridad del aeropuerto es el principal problema de los viajeros en materia de protección de datos personales.

Si eres de los qe se dejan todo en cualquier parte, o no es la primera ver que te ocurre algo así… piensa bien en utilizar una contraseña de acceso que nadie puede adivinar. Además, durante el viaje, hay numerosas maneras de poner tus datos en riesgo al navegar por Internet. Te dejamos algunos consejos a tener en cuenta para no poner en peligro tu privacidad:

  • Usar una VPN (red privada virtual confiable para proteger tu conexión al utilizar una red Wi-Fi pública o la de un hotel.
  • No deje que sus dispositivos se conectan automáticamente a las redes Wi-Fi públicas.
  • Desinstala todas las aplicaciones que no vayas a utilizar en tu viaje.
  • Presta atención a su entorno: asegurate de que nadie esté mirando lo que haces cuando llevas a cabo acciones que puedan comprometer tu privacidad.
  • Utilice una contraseña única y suficientemente compleja para cada una de sus cuentas.
  • Para portátiles: deshabilitar el uso compartido de archivos y mantener al día la solución de seguridad bien configurada.
  • Evitar en la medida de lo posible introducir tus credenciales si estás utilizando un ordenador común. Y si lo haces, asegúrate de utilizar la autenticación de dos factores y evitar cualquier actividad bancaria o compra onlinera / en línea.

En resumen, si viajas al extranjero: cúbrete las espaldas y contrata un acceso seguro. Si necesitas contar con conexión a internet hay posibilidades más allá de la conexión a las WiFi abiertas y altamente peligrosas. Puedes contratar un módem/router WiFi que provea de Internet a todos tus dispositivos o contratar una tarjeta SIM y usarla junto a la habitual (si tu dispositivo tiene capacidad multiSIM). Otra alternativa es consultar las tarifas de los proveedores locales y tratar de contratar sus servicios antes de comenzar el viaje.

Si viajas por negocios o si tienes la sensación de que la información contenida en sus dispositivos es especialmente sensible, no dudes en tomar precauciones adicionales, incluyendo la más drástica: dejar tu portátil en casa. Errka Koivunen, responsable de información de F-Secure, sugieren viaja sin el ordenador portátil o pensar en invertir en un equipo de bajo coste, para usarlo sólo cuando estés de viaje.

01-Visa-Norteamericana

La entrada Cómo proteger tus datos cuando viajas aparece primero en Globb Security.

Source: Noticias Tecnológicas
Cómo proteger tus datos cuando viajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *